Nombrado Municipio de Excelencia Turística, ofrece a quien lo visite turismo rural y activo, gracias a su belleza natural, historia y monumentos, gastronomía, y sobre todo un gran número de celebraciones festivas, destacando de entre todas ellas el Descenso Internacional del Sella (primer sábado después del 2 de agosto),
Ya desde la prehistoria Ribadesella está habitada. Claro ejemplo de ello son:la cueva de Tito Bustillo, Declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, que nos deja unas impresionantes representaciones del arte rupestre, estando cubiertas sus paredes por diversos grabados que nos muestran figuras de animales y signos que nos sitúan en la edad magdaleniense. Una de las muestras más importantes de arte paleolítico de toda España.
La pesca marítima y salmonera, su gastronomía, su peculiar ordenación urbana, sus playas, geografía y costa, más sus gentes y su gran patrimonio cultural (ya desde tiempos prehistóricos como las huellas de dinosaurio encontrados en los acantilados de Tereñes), hacen de Ribadesella uno de los símbolos del Principado de Asturias.
Famosamente conocida por ser la meta del descenso internacional del Río sella, Más en concreto es el final de la prueba en la ría y desembocadura del mencionado río.La fiesta del descenso internacional del sella está declarada de interés turístico internacional: y nació a raíz de una idea de Dionisio de La Huerta. En ella se conjugan dos vertientes diferentes: Por un lado la deportiva, congregándose en ella lo mejor del piragüismo del momento, y por otro lado la festiva, ya que atrae a miles de visitantes, tanto nacionales como internacionales, que convierten a la villa en uno de los centros turísticos más importantes de toda la región asturiana.